La Comisión de Defensa de la Competencia frenó este viernes por 60 días los aumentos aplicados y por aplicarse en los abonos de televisión por cable, y ordenó a las operadoras retrotraer las tarifas a las vigentes en noviembre pasado, bajo apercibimiento de una multa diaria de un millón de pesos.
La media fue adoptada por la Comisión ante la presunción de que las empresas podrían haber acordado el aumento o fijados los precios del servicio. Se trata de una disposición que reviste carácter de resolución cautelar y que puede ser prorrogable por un plazo mayor al dispuesto.
Si bien el vicepresidente de la Comisión, Humberto Guardia Mendonça, remarcó que la medida "va contra Cablevisión, ya que es una posición con empresa dominante", aclaró que "es una resolución que afecta a todo el mercado".
Por tal motivo, las empresas alcanzadas por esta decisión oficial serán tanto las operadoras de cable, como Cablevisión y Telecentro, así como las del servicio satelital, como DirecTV.
El titular de la CNDC señaló que la decisión se adoptó luego de conformada una "investigación de oficio" originada ante la presunción de que "podía haber una conducta coordinada de toda la TV paga" para aumentar los abonos.
"Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", señaló el funcionario.
También indicó que se dispuso "dado el tipo de mercado y la relevancia de los actores" involucrados, toda vez que la Comisión que presidente tiene por finalidad que las empresas se abstengan de caer en "prácticas colusivas".
Los aumentos previstos en las tarifas era de un 10%. Según Guardia Mendonca, "hay una correlación entre todas los aumentos previstos" y es por eso que la CNDC prevé investigar a las asociaciones que reúnen a las empresas del sector.
Cablevisión había avisado en las facturas de enero que iba aumentar sus tarifas. En tanto, DirecTV ya había implementado el alza en enero, junto con otros actores de la industria.
(Fuente: Diario Crítica Digital)
La media fue adoptada por la Comisión ante la presunción de que las empresas podrían haber acordado el aumento o fijados los precios del servicio. Se trata de una disposición que reviste carácter de resolución cautelar y que puede ser prorrogable por un plazo mayor al dispuesto.
Si bien el vicepresidente de la Comisión, Humberto Guardia Mendonça, remarcó que la medida "va contra Cablevisión, ya que es una posición con empresa dominante", aclaró que "es una resolución que afecta a todo el mercado".
Por tal motivo, las empresas alcanzadas por esta decisión oficial serán tanto las operadoras de cable, como Cablevisión y Telecentro, así como las del servicio satelital, como DirecTV.
El titular de la CNDC señaló que la decisión se adoptó luego de conformada una "investigación de oficio" originada ante la presunción de que "podía haber una conducta coordinada de toda la TV paga" para aumentar los abonos.
"Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", señaló el funcionario.
También indicó que se dispuso "dado el tipo de mercado y la relevancia de los actores" involucrados, toda vez que la Comisión que presidente tiene por finalidad que las empresas se abstengan de caer en "prácticas colusivas".
Los aumentos previstos en las tarifas era de un 10%. Según Guardia Mendonca, "hay una correlación entre todas los aumentos previstos" y es por eso que la CNDC prevé investigar a las asociaciones que reúnen a las empresas del sector.
Cablevisión había avisado en las facturas de enero que iba aumentar sus tarifas. En tanto, DirecTV ya había implementado el alza en enero, junto con otros actores de la industria.
(Fuente: Diario Crítica Digital)
2 comentarios:
excelente, esto demuestra la fuerza del derecho del consumidor
coincido con el comentario anterior sobre la contundencia que puede llegar a tener el derecho del consumidor del lado de los consumidores. Felicito al autor del blog por los contenidos que son muy utiles.
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