"Conocé lo que pagás", el
programa impulsado por la secretaría de Comunicaciones y la de Comercio
Interior para que las operadoras de telefonía móvil informen a sus clientes
sobre los costos del servicio y los consumos que realizan, entró en vigencia
este lunes.
El beneficio abarca a los usuarios
prepago y pospago de todas las empresas y fue anunciado a comienzos de junio
con la intención de hacer más clara la información sobre planes y gastos.
En ese momento trascendió que
Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar,
del grupo Telefónica, tiene 174; y Claro, 65 planes.
"Con esta medida defendemos
los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener
información clara sobre los precios y los consumos realizados", afirmó el
secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.
Desde ahora, los usuarios deberán
contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de
los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del
segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia,
datos y navegación de internet, además de las promociones y bonificaciones.
Esta información deberá estar
disponible a través de las líneas de atención al usuario gratuitas las páginas
web de las compañías, en un correo electrónico a disposición del usuario y para
los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como
electrónicas.
Al mismo tiempo, cada usuario
recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito
o renueve su saldo, informando los precios del abono, del segundo de voz, del
bloque de los primeros 30 segundos, del SMS y de internet dentro de su plan actual.
Los usuarios podrán también conocer
el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la
cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y los
consumos de internet móvil realizados durante los últimos 6 meses y todo con
sus respectivos costos, informó la Secretaría de Comunicaciones en un
comunicado.
Ante problemas o quejas, los
consumidores podrán realizar sus denuncias en la Comisión Nacional de
Comunicaciones, en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando
al 0800 333 3344.
(Fuente: iProfesional.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario