Las compañías de telefonía movil
deberán enviar nuevamente facturas impresas a los clientes que se encuentran
bajo la modalidad de post pagos, que pagan mensualmente un abono.
Precisaron que la resolución conjunta -que se
publicaría este miércoles en el Boletín Oficial- entrará en vigencia en 30
días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.
Costa, en un encuentro celebrado en la sede de la
Secretaría de Comercio, detalló que la empresa Personal, del Grupo Telecom,
tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, tiene
174; y Claro 65 planes.
"Sin información no podemos ejercer nuestros
derechos", agregó Costa para adelantar que en conjunto con la Secretaría
de Comunicaciones van a "avanzar en un esquema de planes de
referencia".
El titular de Comercio remarcó que actualmente
"el consumidor muchas veces está ciego" porque "ante la gran
cantidad de planes no saben si lo que eligen es lo mejor para su estilo de
consumo".
La decisión conjunta de ambas secretarías
"empodera a los consumidores con la estandarización de la
información". El objetivo de la medida es "transparentar la
información de los precios que pagamos los argentinos por el servicio de
comunicaciones móviles", remarcó Berner.
Tanto las empresas de telefonía móvil como las asociaciones
de usuarios dijeron que no estaban al tanto del anuncio concretado por Berner y
Costa.
La medida se identificará con la campaña
"Conocé lo que pagás", y obliga a las empresas a tener en su página
web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros
30 segundos "que no debe exceder a la multiplicación del valor del segundo
por 30", del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de
datos, excedentes, promociones y bonificaciones, señaló Berner.
Estos datos deberán ser enviados a los clientes por
correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas,
fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y
multimedia) y el consumo de datos.
Además las empresas deberán tener esa información
disponible para cada cliente en las líneas gratuitas y en el envío de mensajes
de texto a los usuarios.
"En el caso de los post pagos -los clientes
que tienen contrato y pagan mensualmente un abono- la información les tiene que
llegar en papel", agregó Berner.
El funcionario recordó que en la campaña realizada
en todo el país para conocer las preocupaciones de los usuarios de
comunicaciones móviles, el "42% de los comentarios tenían vinculación a la
necesidad de transparencia en la información".
Con la información estandarizada, agregó que se
puede comparar con la propia empresa y con otras compañías.
"Algunas empresas ya tienen esta información,
la idea es que sea un estándard de mínima"; señaló el secretario de
Comunicaciones.
Al encuentro asistieron representantes de las
empresas Telefónica, Telecom y Claro. Los directivos dijeron que no estaban al
tanto de la resolución, si bien es información que ya está "disponible
para los clientes".
Por su parte, el dirigente de Consumidores Libres,
Héctor Polino, dijo que "es un paso muy importante para los
consumidores".
No obstante agregó que "la solución de fondo
es una ley marco que regule la actividad y que declare a la telefonía móvil
como un servicio público".
Además de Berner y Costa, participaron del
encuentro el subsecretario de Comercio, Ariel Langer; el jefe de Gabinete de la
Secretaría, Santiago Mónaco; la directora nacional de Defensa al Consumidor,
Laura Goldberg; y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría, Paula de Palma.
Por las empresas asistieron Federico Rava y José
Luis Rodríguez Zarco (Movistar), Fernando Guerrero y Federico Quinteros
(Nextel), Enrique Garrido y Alejandro Quiroga (Telecom) y Sebastian Kaplan
(Claro).
Entre las asociaciones de defensa de los
consumidores estaban presentes Lideco, Asociación de Usuarios y Consumidores
(ACUC), Adecua, ADUC, Femudeco, CEC, Cruzada Cívica, Adduc, Deuco, Modecuma,
Taller del Sur, Consumidores Argentinos, UCA y Consumidores Libres.
(Fuente-: Télam)
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