sábado, 26 de diciembre de 2009

Notorio aumento en los reclamos efectuados ante las OMIC bonaerenses

En comparación con noviembre de 2008, se duplicaron los llamados por quejas o consultas en las 81 OMIC provinciales. Los reclamos por los servicios de telefonía celular lideraron este récord registrado el mes pasado. También hubo demandas relacionadas con la venta de electrodomésticos, los servicios de Internet y los alimentos.

Un informe elaborado a partir de datos recabados en las 81 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), dependientes del Ministerio de la Producción provincial, confirma que las principales quejas durante el mes de noviembre se relacionaron con el servicio de telefonía celular, así como con compra de electrodomésticos, servicios de Internet y alimentos.

También se comprueba que en un año se ha duplicado la estrategia de los usuarios de recurrir a las OMIC para vehiculizar sus quejas, además de la tendencia a solicitar mayor información sobre los alcances de la ley 13.987, que instituye un número telefónico al que se puede llamar en forma gratuita para exponer reclamos, preguntas o pedir asesoramiento.

Desde la Provincia de Buenos Aires se recurre a mecanismos como la conciliación y la mediación para resolver estos conflictos que quizás de otro modo se verían prolongados en exceso en el ámbito de la Justicia ordinaria. Con la implementación de estas oficinas municipales se busca descentralizar los reclamos de los compradores.

La línea de Orientación al consumidor, en el marco de la Ley 13.987, acerca asistencia gratuita a los consumidores en 81 oficinas municipales. Según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, basado en datos del Ministerio de Producción, en el mes de noviembre y sobre el fin de año se multiplicaron los llamados telefónicos dejando un record de más de 3.000 consultas y reclamos. En el año 2008, los llamados mensuales no llegaban a 1.500.

En lo que respecta a consultas o reclamos, se destacan los relacionados con adquisición de electrodomésticos (181), los servicios de Internet (111) y los alimentos (99), ya sea por incumplimientos de garantías, service y dificultades con el cambio de productos por fallas de origen.

Entre los rubros más recurrentes de los últimos años, los servicios de telefonía concentraron un 26,7 por ciento, con 636 llamados referidos a las empresas de celulares y con 201 llamados por el servicio de telefonía fijo. De esta forma, los reclamos contra empresas de telefonía lideran el ranking de quejas de los consumidores.

0800 para asesoramiento

Desde la esfera oficial se enfatiza que este aumento está relacionado directamente con la puesta en vigencia de la Ley 13.987, sancionada este año en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Dicha ley establece también que en las facturas y tickets emitidos a consumidor final deberá estar impreso el siguiente texto: "Orientación al Consumidor Provincia de Buenos Aires 0800-222-904" con el fin de brindar asesoramiento a los interesados.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, sostuvo que "este mecanismo de asesoramiento está directamente relacionado con la puesta en vigencia, a partir del 1 de noviembre, de lo establecido por la ley provincial 13.987, sancionada este año en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires" y aseguró que "esta medida forma parte de las herramientas que desde nuestro Estado ponemos a disposición de los consumidores para que no estén en un situación de desigualdad".

La Provincia cuenta con una extensa Red de Orientación y Defensa del Consumidor integrada por 81 OMIC que acercan asistencia gratuita al denunciante en su lugar de residencia. A lo cual se le suma el sistema de mediación de conflictos, que permite alcanzar resultados más rápidos que a través de la justicia ordinaria y en donde también se contemplan importantes consecuencias con severas sanciones para casos de violación a la previsión legal.

Las OMIC están facultadas para aplicar apercibimientos y multas a partir de la vigencia del "Código Provincial de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios", sancionado por Ley 13.133 el 15 de marzo de 2003 -en coincidencia con el Día Mundial del Consumidor-. De esta forma, se descentralizó el tratamiento de las denuncias vinculadas a las infracciones que tutela la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
(Fuente: Diario El Popular)

No hay comentarios: