martes, 15 de diciembre de 2009

Indemnizarán a una mujer por la ruptura de un implante de siliconas

La sala B de la Cámara Civil le ordenó a una empresa importadora de prótesis mamarias que le abone una suma cercana a los $100.000 a una mujer que sufrió la rotura de uno de los implantes de solución salina que se había colocado en 1996.

El inconveniente surgió en 1998 cuando la mujer comenzó a padecer dolores en uno de sus senos y notó una deflación en él, ante una consulta médica, el especialista le confirmó que el implante se había roto. Este tipo de implante se introduce vacío en el "bolsillo" abierto bajo el músculo pectoral, o bien por encima del músculo y bajo las glándulas mamarias. Luego, el cirujano le inyecta una solución fisiológica, hasta alcanzar el volumen deseado; la válvula se cierra automáticamente, según publica el diario Clarín en su edición de hoy." Los implantes de solución fisiológica se usaron mucho en los Estados Unidos, en especial cuando fueron prohibidos los implantes de gel de siliconas. En nuestro país se emplearon muy poco", explicó al matutino el secretario general de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora (SACPER), Walter Servi.
Los camaristas confirmaron el fallo en primera instancia basado en el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor (que indica que el importador de un producto responderá solidariamente si éste produce un daño al que adquirió el producto). La empresa deberá pagar $5.000 para una nueva cirugía que permita el reemplazo de la prótesis rota por una nueva del mismo tipo. En concepto de daño moral, deberá indemnizarla con $20.000, más los intereses por lo que tras 11 años recibirá cerca de 100.000 pesos.
El especialista le indicó al diario que, en la actualidad, los implantes de solución salina casi no se usan, y se prefieren las prótesis de siliconas (es un gel cohesivo, como una gelatina, que se corta y no se derrama, y queda dentro del envoltorio de la prótesis).
(Fuente: Diario Clarín)

No hay comentarios: