miércoles, 19 de agosto de 2009

Obligan a distribuidoras eléctricas a explicitar el consumo subsidiado en las facturas

Por primera vez y después de la marcha atrás del Gobierno con los aumentos de energía eléctrica y gas durante el invierno, el Ejecutivo exigió a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, que las nuevas facturas de electricidad expliciten cuál es el aporte del Estado al consumo de los usuarios.

Según el artículo 11 de la resolución de 433/09 del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras deberán desdoblar el cargo variable de todas las facturas que emitan a los usuarios, en dos conceptos.

El primero deberá rotularse como "Cargo variable sin subsidio", cuyo valor emergerá de los Cuadros Tarifarios aprobados, dependiendo de la categoría tarifaria que se trate.

El segundo, y destacado en negrita, deberá rotularse como "Subsidio del Estado Nacional", y su valor será la diferencia entre el emergente del Cuadro Tarifario Pleno, y el Cuadro Tarifario Subsidiado conforme a la categoría tarifaria respectiva. Asimismo, se incorporará la leyenda de "USUARIO SUBSIDIADO".

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó hoy que, tras la marcha atrás en la suba de tarifas, "hay que avanzar fundamentalmente en un padrón de excluidos".

Desde Bahía Blanca, donde participó inauguró una central de energía de la firma Solalvan, De Vido precisó: "Hemos contratado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que, junto con el Enre [el Ente Regulador de la Electricidad] y el Enargas [Ente Nacional Regulador del Gas], las asociaciones de consumidores, que también van a participar, vamos a llevar adelante un padrón de excluidos que sea justo". "Creo que hemos trabajado muy fuerte en el verano pasado y faltó un mayor nivel de determinación para el invierno", reconoció el ministro.

En tanto, como es habitual cundo se modifican los precios, el ENRE aprobó los cuadros tarifarios que aplicarán las distribuidoras del área metropolitana para la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del primero de junio de 2009, y en segundo término a las posteriores al 1 de agosto de 2009.

La Secretaría de Energía dispuso en su Resolución 652/09, difundida ayer, los precios estacionales mayoristas que deben ser considerados para el período del 1 de junio al 30 de septiembre de 2009, en el caso de los usuarios Residenciales con consumos bimestrales mayores a los 1000 Kwh.

"La Secretaría tuvo en cuenta el mayor consumo invernal y a fin de no afectar negativamente la capacidad de pago de los usuarios, ordenó a las distribuidoras efectuar el recálculo de los Cuadros Tarifarios de las tres distribuidoras aplicables a partir del 1 de junio, y primero de septiembre, con tarifas plenas sin subsidios", se dijo en los considerandos.

Asimismo, el ENRE instruyó a las tres distribuidoras a facturar nuevamente las boletas ya emitidas a los usuarios aplicando los Cuadros Tarifarios aprobados. Se aclara que en el caso de las facturas ya abonadas las empresas deberán acreditar el ajuste correspondiente en el próximo período de facturación.

Según la agencia oficial Télam, el Ente también instruyó a las empresas a recalcular los cargos adicionales por consumo en exceso del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree) y acreditar las diferencias que correspondan en el próximo período de facturación.

Las empresas están obligadas a publicar dentro de los próximos cinco días sus cuadros tarifarios, en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

También deberán adjuntar junto con la primera factura que emitan a sus usuarios en aplicación de la presente Resolución y respetando el formato del Anexo XI a la misma, información adicional de valores comparativos que abonan otros usuarios no subsidiados por consumos iguales a sus consumos reales.
(Fuente: Diario La Nación)

No hay comentarios: