martes, 25 de agosto de 2009

El Gobierno quiere llevar la portabilidad numérica ante la Corte Suprema

El Gobierno nacional presentó un recurso para que la Corte Suprema de Justicia revea la sentencia por la que fue obligado a regular el sistema de "portabilidad numérica", que permite a los usuarios de teléfonos móviles mantener sus números cuando cambien de proveedor del servicio.

El Poder Ejecutivo presentó un recurso extraordinario ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que envíe el expediente a la Corte Suprema y se pronuncie sobre el tema, informó la agencia DyN.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de teléfonos móviles quedarse con su número de celular cuando cambien de la empresa que brinda el servicio, lo que fue regulado en el decreto 764 del año 2000.

Sin embargo, durante estos nueve años el Estado nunca reglamentó la norma para que entre en vigencia, por lo que la Unión de Usuarios y Consumidores presentó un reclamo ante la Justicia.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó a principio de julio un fallo de primera instancia que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones que en 90 días reglamente el régimen de portabilidad numérica.

La cámara sostuvo que la falta de la reglamentación es una "lesión a los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores".

El Gobierno alegó ante el tribunal que la reglamentación es una decisión de "oportunidad, mérito y conveniencia" del poder administrador, por lo que está exenta de una revisión del Poder Judicial.

Si la Cámara acepta la acción del Gobierno, la causa deberá ser analizada por la Corte Suprema; en caso contrario el Poder Ejecutivo tendrá una opción más de llegar al máximo tribunal a través de un recurso de queja.
(Fuente: Iprofesional.com)

No hay comentarios: