Los bancos y empresas que ofrecen
tarjetas de crédito y débito lideran por primera vez el ranking anual de
Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en más de 10 años. Además,
los consumidores se quejaron por la imposibilidad de dar de baja el contrato y
por el incumplimiento de las promociones de descuento.
De las 20.349 denuncias realizadas
por los porteños en 2017, el 70% corresponden a tarjetas de crédito y débito
principalmente por irregularidades en la facturación.
"Los vecinos están cada día más
informados y saben cómo defender sus derechos, eso es muy positivo”, afirmó el
secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo. “Nuestro
principal objetivo es que, consumidores y empresas, puedan llegar a un acuerdo
conciliatorio que repare la problemática y resuelva sus diferencias”, agregó.
La cantidad de denuncias marcó un
nuevo récord con un incremento interanual de 20.54% equivalentes a 3.475
reclamos. Desde 2016, los vecinos porteños pueden solicitar inspecciones a
comercios a través la aplicación BA 147, la web o telefónicamente a la línea
gratuita 147.
"Los usuarios de tarjeta de
crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y
detallado, que individualice cada consumo y le permita comprenderlo”, expresó
la directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, y agregó: "Es muy importante que los
consumidores recuerden que tienen 30 días para reclamar un cargo mal
facturado”.
Las compañías de telefonía celular
retrocedieron al segundo puesto del ranking con 2.151 denuncias, un número
considerablemente menor respecto del 2016 en el que se contabilizaron 2.665
reclamos.
En este sentido, durante 2017 el
principal problema han sido los equipos o accesorios defectuosos, le siguen los
inconvenientes en la facturación, la imposibilidad de dar de baja el contrato,
las publicidades y promociones engañosas, entre otros.
Al podio lo cierran las tiendas de
electrodomésticos con 1.467 denuncias. Los porteños se quejan principalmente
del incumplimiento de la garantía, en segundo lugar de la ausencia de cambio
cuando un equipo nuevo presenta fallas y, por último, las reparaciones
defectuosas y problemas originados con el servicio técnico.
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