El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John
F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el
que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más
tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de
marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la
conciencia mundial sobre estos derechos.
Es una jornada para promover los derechos fundamentales
de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y
protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias
sociales que los socavan.
"Derechos de los
consumidores en la era digital" es el
tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2017.
Cambio rápido
Más de 3 mil millones, o el 40% de la población
mundial está en línea, en comparación con sólo el 1% en 1995, con todas las
proyecciones que sugieren que este número seguirá aumentando.
A pesar de esto todavía hay muchos consumidores que
están luchando para tener acceso a estas tecnologías, el rápido crecimiento de
Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías digitales ha creado
oportunidades y desafíos para millones de consumidores en todo el mundo.
Mientras que los consumidores, sin duda, se
benefician del aumento del acceso, elección y conveniencia de que estas
tecnologías ofrecen, sigue habiendo dudas acerca de cómo mejorar la calidad de
los servicios, servicios en línea que los consumidores puedan confiar, lo que
ocurre con los datos que comparten en línea y lo que los derechos de los
consumidores vayan en relación con los productos digitales.
El enorme ritmo de cambio es también un desafío.
Considerando que el teléfono tomó 75 años para llegar a una audiencia de 50
millones, Facebook tomó un año, e Instagram tomó tan sólo 6 meses. Una encuesta
de 2015 a los miembros de CI, sugirió que en muchos países la regulación ha
fracasado en responder lo suficientemente rápido.
(Fuente: Proconsumer.org.ar)
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