La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia en la que se
condenó a MercadoLibre a que indemnice con más de 40 mil pesos a dos hermanos
que compraron entradas para un recital del músico Gustavo Cerati y que no
pudieron entrar al show. A los jóvenes se les había iniciado una causa penal
por tener "entradas robadas".
El 15 de junio de 2006, Patricio y Enrique Claps, dos hermanos, compraron entradas para el
recital que Cerati brindaría
en el estadio de Obras Sanitarias un par de días después, el 18. Para
comprarlas uno de los hermanos compró los tickets en la página web de Mercado
Libre.
Aquel día los hermanos fueron
hacia el estadio para
ver el espectáculo. Mostraron las entradas a la policía que se encontraba en la
puerta pero al verlas los hicieron a un lado y
luego los llevaron a la comisaría ya
que "las entradas figuraban como robadas", según informó el sitio
infojus.gov.ar.
Los hermanos fueron
demorados junto con
otras personas ya que las entradas formaban parte de un grupo "denunciadas
como sustraídas" por parte de la productora del espectáculo. La causa penal contra ellos no
prosperó y se dictó su
falta de mérito.
Sin embargo, los
hermanos comenzaron acciones judiciales contra la empresa MercadoLibre y el
vendedor de estas a través de la red por los daños y perjuicios que les causó
el hecho.
En primera instancia, el juez que intervino rechazó la demanda con
respecto a MercadoLibre argumentando
que "sólo actúa como prestador de servicios"; pero condenó solamente
al vendedor de las entradas robadas, Hernán Paglia.
Los hermanos apelaron la sentencia ya que consideraban que como las entradas
"fueron adquiridas a través del servicio prestada por la demandada",
es decir, MercadoLibre, esto "reafirma la relación de causalidad" y,
por ende, la responsabilidad de la empresa en los daños que sufrieron. La causa llegó a la Cámara Civil.
Allí la sala K de la
Cámara le dio la razón a los jóvenes y
condenó a Mercado Libre (junto
con el vendedor de las entradas) a que indemnice a los hermanos con más de 40
mil pesos.
En este sentido, la cámara explicó en la sentencia que la empresa de internet cobra "un cargo por
publicación y un cargo por venta" por lo que "lucra,
no solamente con el espacio que proporciona a los usuarios, sino con las
operaciones que ellos realizan allí".Mercado Libre, desde "el mismo
momento en que, creando una apariencia, logra atraer para sí la confianza de
sus clientes", es responsable.
Ante esta sentencia, la
empresa presentó un recurso extraordinario que fue denegado y luego una queja
para que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el
máximo tribunal declaró "inadmisible" la presentación con los votos de
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Maqueda.
Así confirmó la sentencia de la Cámara y ahora MercadoLibre deberá indemnizar a
los jóvenes con más de 40 mil pesos, según informó infojus.
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