sábado, 15 de diciembre de 2012

Dictan medida cautelar contra Cablevisión y le prohíben cobrar más de $123 por el abono básico de TV a los usuarios de la Pcia. de Buenos Aires

Cablevisión deberá limitar las tarifas de su servicio de televisión por cable al precio máximo fijado por la Secretaría de Comercio Interior. Así se desprende de la decisión del juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu, que hizo lugar ayer a una medida cautelar que prohíbe a la empresa emitir “factura de pago correspondiente al bono básico mensual” por más de 123 pesos, el valor establecido en su momento por el gobierno nacional.
 
La medida cautelar había sido requerida por el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Eduardo Bonicatto, quien en su momento denunció que la empresa estaba incumpliendo las resoluciones 25 y 97 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, excediendo el precio máximo que se había fijado para ese servicio, y ayer el juez Gabino Ziulu dio lugar al pedido contra la empresa que hasta ahora forma parte del Grupo Clarín.

En la resolución judicial que se dio a conocer ayer se recuerda que las empresas de televisión por cable no pueden decidir sus tarifas libremente sino que “en la actualidad los precios de los servicios de televisión por cable son los fijados por la Resolución 97/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que prorrogó por los meses de octubre a diciembre de 2012 el precio establecido de 123 pesos para el abono básico mensual de ese servicio por la Resolución 24/2012”.

El fallo también insta a la empresa proveedora no sólo a cumplir con esas dos resoluciones sino también “a las que en adelante las sustituyan”.
El fallo, al que tuvo acceso Página/12, menciona “el resguardo de los usuarios bonaerenses del servicio de televisión por cable” cuyos derechos fueron vulnerados por “la conducta antijurídica” de Cablevisión al decidir aumentar las tarifas por encima de lo dispuesto.
 
En consecuencia de esta decisión, las boletas de los abonados al servicio en la provincia de Buenos Aires deberán adecuarse a lo dispuesto hasta tanto no haya una sentencia definitiva en este caso.-
Si le interesa leer el fallo completo haga clic AQUI
(Fuente: Página/12).

2 comentarios:

Carito dijo...

Hola! Yo vivo en Trenque Lauquen y pago $142,70. Es el básico, sin codificados. ¿Qué tengo que hacer en ese caso? Muchas gracias.

Maximiliano Vieira - Abogado - Master en Economía y Derecho del Consumo dijo...

Carito, Ud. tiene derecho a reclamar.- Le sugiero la lectura del siguiente enlace http://www.laopinion.com.ar/informacion-general/5710-se-reclama-por-la-tarifa-del-cable.html, donde se indica como y donde reclamar en su ciudad.- Tambien puede informarse en el siguiente enlace http://www.trenquelauquen.gov.ar/defensa-al-consumidor/.-
Por otro lado, le informo que a partir del 1 de enero de 2013 y hasta marzo de 2013 Cablevisión está autorizada a cobrar por el servicio de tv por cable (abono básico mensual) la suma de $130 conforme lo dispuso la Resolución 161/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.- Saludos.-