sábado, 4 de agosto de 2012

El Banco Central creó un servicio de defensa y protección al usuario de servicios financieros

El Banco Central anunció la creación de un área de defensa y protección del usuario de servicios financieros, una iniciativa que permitirá responder a los reclamos de consumidores y asociaciones.
El ente monetario creó a este fin la nueva Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la cual se ha designado a Norberto Dorensztein, un especialista en derecho de defensa y protección del consumidor.
"La primera tarea que se acometerá tras la creación de esta Gerencia será la reglamentación de la ley de tarjeta de créditos, con lo que se buscará evitar que se incurra en abusos contra los usuarios", dijo una alta fuente del Central a Télam.
La nueva gerencia ha sido creado "en cumplimiento de la nueva normativa incluida en la Reforma a la Carta Orgánica del BCRA dispuesta por la Ley 26.379", dijo el BCRA en un comunicado.
El gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y el nuevo Gerente de Protección al Usuario de Servicios Financieros, Norberto Dorensztein, se reunieron con las principales asociaciones de defensa de los consumidores para ponerlos en conocimiento sobre la creación del área.
Entre las funciones de la nueva gerencia se cuentan:
-Dirigir el proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y servicios.
-Asesorar a los usuarios de servicios financieros respecto de sus derechos.
-Fomentar la educación económico-financiera de la ciudadanía con el propósito de facilitar una mayor y mejor comprensión de los derechos que le asisten al usuario y de los servicios que se ofrecen, promoviendo el consumo racional y responsable de los servicios bancarios.
-Mantener una base pública de consultas, interpretaciones y respuestas.
-Dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros.
-Participar en temas relacionados con la Política de Transparencia de Productos y Servicios Financieros.
-Promover la emisión normativa inherente a la relación entre el usuario y las entidades bancarias.
-Dirigir las actividades de análisis legal preliminar de denuncias o reclamos de usuarios de servicios financieros y de investigación de los instrumentos contractuales utilizados en el sistema bancario y en el de tarjetas de crédito.
(Fuente: Agencia Telam)

1 comentario:

Manuel dijo...

En el tema de protección a consumidores financieros hay varias propuestas ya funcionando, es bastante crucial saber cuales son, y saber las personas que están ayudando en esto.