jueves, 3 de noviembre de 2011

Hay una luz judicial al final del 'apagón' de Blackberry

Caos, descontrol, crisis. Las redes sociales rebosantes de mensajes de personas indignadas, tanto en Facebook como en Twitter. Algunos preocupados, otros irritados, pero la mayoría buscando explicaciones. Esto fue parte de las reacciones generadas frente a la caída del servicio de Blackberry a nivel mundial, para lo que hay que tener en consideración que más de 70 millones de personas en el mundo cuentan con el sistema que provee la compañía canadiense RIM.


Frente a esto, las empresas proveedoras del servicio en Argentina salieron rápidamente a ofrecer resarcimientos para evitar lo que seguramente iba a ser un gran caudal de reclamos de parte de los usuarios.

“Los clientes de Personal que utilizan Blackberry vieron afectada la calidad y disponibilidad de sus servicios producto de una falla en el sistema de la empresa RIM. Como parte de su política de satisfacción de cliente, Personal ha decidido implementar una bonificaciòn, de manera automática, del 20% del abono de BlackBerry en la próxima factura de quienes tengan este servicio contratado”, aseguraron desde, precisamente, la empresa Personal.

En tanto, desde Movistar anunciaron que la empresa “ha decidido realizar una bonificación proporcional del abono por el servicio de BlackBerry a todos los clientes afectados por los inconvenientes ocurridos en la empresa RIM (proveedora del servicio). La misma se verá reflejada en su próxima factura, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional. Estos acontecimientos son de público conocimiento y afectan de manera directa el servicio de datos que ofrece Movistar".

Pero estas medidas llevadas adelante por las empresas, ¿podrán evitar un aluvión de juicios?

En la opinión de la abogada Fernanda Díaz, del estudio Liste Vilas y Asociados, que se especializa en Defensa al Consumidor, la iniciativa de las compañías tendría que ser suficiente para enmendar el problema en el servicio.

“En este caso, para evitar que todos los usuarios vayan a las empresas que prestan el servicio de Blackberry y RIM en Argentina a hacer los reclamos, se tomaron medidas rápidamente. De todas formas las compañías se van a defender diciendo que el servicio no es de ellos, que en realidad pertenece, precisamente, a Blackberry y ellos son solo subsidiarios”, aseguró Díaz.

Antes de que las empresas ofrezcan resarcimientos por la pérdida temporal del servicio, la abogada Valeria Vaccaro, de los Consultores en Derechos del Consumidor, aseguraron que “seguramente las empresas de telefonía celular aludan que ellas no tienen nada que ver en este problema pero ellas deben devolver el dinero o bien descontarlo de la próxima factura”, en consonancia con la opinión de Díaz.

En tanto, la abogada Sandra González, representante de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), aseguró que había que ser más pacientes y tener en cuenta que hay instancias previas a la judicial.

“Primero hay que agotar las vías administrativas antes de hacer un reclamo a través del Poder Judicial. Obviamente que si no hay curso por este medio se puede llegar a otra instancia, pero desde nuestro lugar buscamos ir por el primer camino ante todo”, opinó González.

Con respecto al hecho de las posibles demandas que podrían enfrentar las empresas, la letrada reconoció que hay posibilidades de que sucedan. “Hay que ver cada caso en particular, no es lo mismo un usuario regular de telefonía que una persona cuya única conexión con otras personas sea a través del teléfono y que, por ejemplo, tampoco tiene Internet”, consignó la integrante de ADECUA.

Las repercusiones del caso llegaron inclusive a tratarse a nivel parlamentario. En México, el senador Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, exhortó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que se le imponga una multa o sanción a los operadores y empresas que comercializan los dispositivos.

"Las tecnologías de la información se han convertido en un elemento clave de la vida productiva del país, por eso la afectación de miles de usuarios por parte de BlackBerry no puede quedar en un usted disculpe, deben tomarse medidas para reparar los daños provocados por estas fallas y sobre todo garantizar que no se repetirán en el futuro”, aseguró el senador.

Finalmente, el abogado Jorge Pinto González Bonorino, abogado especialista en Defensa al Consumidor, precisó que “se puede llegar a una instancia judicial ya que las personas que usan Blackberry pueden haber tenido muchos tipos de problemas”.

Según consignó el letrado, “según lo establecido por la Ley, por el simple hecho de violar el contrato de consumo con respecto a la prestación que ofrecen las empresas se pueden iniciar acciones legales. Se puede hacer un reclamo por daño moral, punitivo y si los usuarios pueden probar algún otro daño, también”.

“El trámite comienza con el reclamo, se atiende en una mediación y en esa instancia se plantea la situación sufrida por el cliente. Ellos pueden hacer una oferta y el usuario aceptarla, pero todo estará medido en base al daño recibido”, precisó González Bonorino.

En conclusión, el abogado entendió que hay personas que pueden haber resultado más perjudicados que otros. “Es como el cuento de los cortes de luz. Las empresas establecen una bonificación pero no saben en qué medida te dañaron. De todas formas, como todo reclamo que llega a instancias judiciales, uno nunca sabe qué decisión tomará el juez con respecto a la situación dada”.
Según expresó el abogado, “seguramente habrá reclamos judiciales contra las empresas”.

(Fuente: DiarioJudicial.com)

No hay comentarios: