miércoles, 30 de noviembre de 2011

Confirman fallo contra el Banco Francés por cargar deudas a una cliente por tarjeta que no pidió

Un fallo de la Justicia de Formosa contra el Banco Francés demostró una vez más que el cliente siempre tiene la razón. Más aún cuando recibe cargos y deudas de una tarjeta que ni siquiera solicitó.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia confirmó la sanción impuesta por la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario contra la entidad crediticia y la aplicación de "Daño Directo" a favor del consumidor.

Desde el organismo judicial se explicó que el citado fallo "sienta un importante precedente en la provincia, ya que precisamente la infracción fue la remisión de una tarjeta de crédito no solicitada por la clienta, que le generó cargos y situación de morosidad ante la entidad; maniobras comerciales que habitualmente llevan a cabo los bancos y que se encuentran prohibidas por el artículo 35º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor".

En este marco señaló que "en este caso puntual, la denunciante era cliente del citado banco, operaba con la tarjeta de crédito Visa Internacional que sí había solicitado y se encontraba al día en el pago de sus saldos".
"Posteriormente, recibió la tarjeta de crédito Mastercard del mismo banco emisor, por lo cual rechazó y efectuó el reclamo, sin respuesta favorable", agregó el fallo.

A pesar de ello, la empresa le generó una serie de gastos administrativos por el plástico en cuestión, a pesar de que la denunciante no hizo uso de la misma, y como hecho agravante, cuando quiso usar su Visa Internacional para efectuar un pago en un comercio local, le informan que la misma debía ser retenida; mostrándole el ticket que decía "retenga y llame".

Al comunicarse con el Centro de Servicios Visa le dijeron que había sido bloqueada por el Banco Francés, sin explicarles los motivos por confidencialidad, explicó la web de El Comercial.
Esta situación que motivó la denuncia ante la subsecretaría de Defensa al Consumidor y, concluida la instancia conciliatoria por no arribarse a un acuerdo, se instruyó un sumario administrativo contra el banco.

El subsecretario Edgar Pérez indicó que "finalizada la instrucción del sumario, se aplicó una multa de $75.000 al Banco Francés por infracción y daño directo por trato indigno a favor del consumidor, condenando a la entidad crediticia a pagar cinco canastas básicas totales para el Hogar 3, que publica el INDEC, a favor del denunciante".
(Fuente: iProfesional.com)

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