sábado, 24 de septiembre de 2011

Se modificó el “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios” bonaerense

Se aprobó el pasado jueves 22 de septiembre en la legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto presentado por el diputado bonaerense Iván Budassi (FpV-PJ) que modifica la ley 13.133 que legisla el sistema de protección a los derechos del consumidor.
El diputado Budassi (FPV-PJ) explicó su proyecto, destinado a agilizar los trámites de modo que todos los bonaerenses se vean beneficiados en la defensa de sus derechos como consumidores: “En primer término, se propone que los juicios en los que se analicen las cuestiones tratadas por las autoridades de Defensa del consumidor tramiten por la vía más rápida que prevé la legislación local: el juicio sumarísimo. Con esto se pretende que los diferendos se zanjen de la manera más expeditiva posible y que se hagan efectivas las sanciones que se impongan a las empresas que tengan conductas abusivas que afecten a los consumidores”.
“Además, el proyecto se encarga de aclarar una situación que se encuentra ahora en disputa, vinculada a qué tribunales deben entender en las cuestiones analizadas por los entes de defensa del consumidor. Se establece que las cuestiones entre particulares irán a los juzgados civiles y comerciales”.
“Los que involucren a prestatarios de servicios públicos, o cuestiones regidas por el derecho público, irán a los juzgados contencioso administrativos. Las sanciones que aplique la autoridad serán revisadas por ese mismo juzgado”, concluyó Budassi.
En el Plenario Anual de Defensa del Consumidor de este año, conformado por distintas OMIC de toda la provincia, el Dr. Fabricio De Arriba Arévalo, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bahía Blanca, comentó que en aquella oportunidad se analizó el estado general del sistema de protección de los consumidores en la provincia, y las diversas propuestas de modificación de la legislación vigente.
De Arriba Arévalo destacó que el proyecto del legislador bahiense Iván Budassi generó especial atención y declaró: “Consideramos que la propuesta solucionaría uno de los problemas más importantes que padecemos quienes debemos aplicar la legislación del consumidor en la provincia: el de cómo agilizar y hacer más eficiente la revisión judicial de las medidas que ordenamos tomar y de las sanciones que aplicamos. Diferentes fallos consideran de manera distinta dónde deben radicarse las causas que se generan en nuestras oficinas, lo que produce dilaciones que pueden llevar años”, señaló.
(Fuente: La Rosca Política)

No hay comentarios: