miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nuevos modelos orientativos para reclamar a Cablevisión por el aumento precio del cable más allá de los $116 permitidos

Para todos aquellos lectores del blog que han consultado al respecto les transcribo a continuación los nuevos ”modelos” o ejemplos de reclamos que la Asociación de defensa de los consumidores "Protectora" ha elaborado y publicado en su sitio de internet para ser utilizados por todos aquellos usuarios del servicio de televisión por cable que, ante el aumento de la tarifa del abono básico mensual, correspondiente a los meses de SEPTIEMBRE y OCTUBRE DE 2011, más allá de los $116, deseen reclamar a la empresa Cablevisión S.A. solicitando el cese del aumento y la restitución de lo cobrado demás.

Si Ud. es abonado de Cablevisión S.A., y su Abono Básico Mensual es superior a la suma de PESOS CIENTO DIECISEIS ($ 116,00) mensuales, lo mismo se encuentra en infracción a la Ley. Por lo que con esta nota de reclamo ud. solicitará el cese del aumento y la restitución de lo cobrado por demás.

PASO 1: RECLAMO A CABLEVISION S.A.

RECLAMAR. Para lo mismo lo puede hacer:

  • Por TELEFENO: pidiendo el número de reclamo
  • Por INTERNET: registrando el número de reclamo
  • Por CARTA DOCUMENTO, conservando copia y recepción
  • Por NOTA FIRMADA, conservando su constancia de recepción

Nota modelo :

CABLEVISION S.A.

S / D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Que siendo abonado Nº …………., de su empresa, le solicito el cumplimiento de la Resolución 123/2011 en su artículo 1º y 2º, dictada por la Secretaria de Comercio de la Nación.

Por lo que me presento a reclamar el cumplimiento inmediato dela citada resolución en su:

Artículo 1º — Establécese que el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa CABLEVISION S.A., para los meses de setiembre y octubre de 2011, se fija en la suma de PESOS CIENTO DIECISEIS ($ 116,00) mensuales.

Art. 2º — Establécese que las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos, cualquiera sea su denominación que beneficie a los usuarios, deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida.

En caso que no cumpla con lo reclamado, dicha conducta viola normas protectoras del consumidor, tales como el art. 19, entre otra en razón de no respetarse las condiciones y modalidades de la contratación; es arbitraria sin más, Se viola así el art. 8 bis de la Ley 24240 en cuanto ampara el trato digno del consumidor, dichas normativas tienen su fuente en el art. 42 de la Constitución Nacional.-Por lo que proseguiré dicho reclamo en las vía administrativa correspondiente, solicitando daño directo por los perjuicios que me ocasiona y sanciones correspondientes.

Firma: xxxxxxxxx

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En caso que la Empresa Cablevisión, rechace el pedido o de alguna manera lo obstaculice ud. debe seguir con lo siguiente:

PASO 2: DENUNCIA A DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Para lo mismo deberá concurrir a la oficina gubernamental de defensa al consumidor de su localidad, llenando este modelo y presentándolo con la copia correspondiente.

MODELO DE DENUNCIA : x triplicado.

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Organismo de Defensa del Consumidor

S / D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa Cablevisión S.A., con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX.

Hechos: Que siendo abonado Nº …………, de la empresa denunciada, conforme acredito con facturas, la misma no ha cumplido con la Resolución 123/2011 en su artículo 1º y 2º, no obstante haber efectuado el debido reclamo que le he realizado y que acredito con su nº y copia.

Por lo que me presento a reclamar el cumplimiento de la citada resolución

Prueba:

Documental: agregar original y copia de una factura anterior al aumento y las facturas con aumento superior a los PESOS CIENTO DIECISEIS ($ 116,00) mensuales, y copia o nº de reclamo si fue telefónico. (Por DUPLICADO)

Petición: Por lo expuesto solicito;

1) Cese: Que disponga mediante medida cautelar, en forma inmediata el cese de la conducta infractora, y la no suspensión del servicio en el caso de haber pagado PESOS CIENTO DIECISEIS ($ 116,00) mensuales por el abono básico mensual. Permitiendo hacer efectiva la manda legal que impone a la autoridad administrativa ejercer el control, vigilancia y juzgamiento de la ley (art. 45 L.D.C.).-

2) Infracción y Restitución: Se declare en infracción la conducta de la Denunciada, por la normativa citada y se proceda a restituir los fondos cobrados en forma ilegal, con sus intereses.-

3) Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños “bagatela” queden sin reparación y “en abstracto”, y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

4) Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma: xxxxxxxxx

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola consulte este asunto con la empresa Cablevision y ellos manifiestan que fueron amparados por la justicia de Cordoba y Mar del Plata a fijar las tarifas libremente. Esto es cierto?, me conviene igualmente hacer el correspondiente reclamo en defensa del consumidor?. Muchas Gracias

Maximiliano Vieira - Abogado - Master en Economía y Derecho del Consumo dijo...

Lo que le informaron es cierto a medias.- La realidad es compleja ya que existen fallos judiciales en distintas jurisdicciones del País que avalan los aumentos que Cablevisión dispuso, pero tambien existen otros tantos que obligan a esta empresa a cumplir las distintas Resoluciones de la Secretaría de Comercio que fijan tarifas máximas.- Entiendo que en todos los casos solo se han resuelto medidas cautelares pero no la cuestión de fondo (o sea si las resoluciones del gobierno son válidas o no).- En cuanto a la conveniencia o no de formular el reclamo depende de Ud.- Lo que si puedo decirle es que a Ud. le asiste derecho de reclamar en base a las citadas resoluciones.-

Patricio dijo...

Buenas Tardes,
Quería saber como puede proceder mi descontento con la empresa de Cablevision ? Ya hace algunos días que quedo sin señal, y los Agentes no saben que decir y envían el técnico, sin que me den una explicación, y les pago 160 pesos por este mal servicio, como debo proceder? Y favor de no eliminar el comentario, y si responderme y solucionarlo.
Atte

Maximiliano Vieira - Abogado - Master en Economía y Derecho del Consumo dijo...

Estimado Patricio: Le comento que le asiste el derecho a realizar una denuncia de consumo.- Para ello, en caso de que resida en la Ciudad de Buenos Aires, deberá dirigirse personalmente ante el Centro de Gestión y Participación Comunal más próximo a su domicilio y presentar toda la documentación relacionada con el reclamo facturas de Cablevisión, etc).-

Para mayores precisiones, puede Ud. comunicarse previamente al Tel. 0800-999-2727 y/o leer la información que surge del siguiente enlace de internet donde, entre otras cosas, encontrará la ubicación del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) más próximo a su domicilio, como denunciar, etc.: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/def_consumidor/?menu_id=174

La denuncia de consumo es gratuita y Ud. no necesita contratar a un abogado.

El CGPC tiene la obligación de atender su reclamo, defender sus derechos y asesorarlo legalmente.

Le envio un cordial saldudo y espero pueda resolver su problema a la brevedad.-

Raquel dijo...

Hola! quiero saber como proceder para reclamar a Telecentro el cambio de decodificador ya que el control remoto no funciona. Hice reclamo por su pagina de internet y por teléfono a Atención al Cliente ya que no me habían respondido a mi reclamo por internet. Mi llamada a Atención al Cliente fue atendida por un call center. Les di todos mis datos tal co o me pidieron y efectué mi reclamo por el control remoto que no fun ionaba. La respuestafue insólita, viviendo yo en Vicente Lopez debería ir a la Su ursal de Lanús o la de Lonas del Mirador ya que no tienen sucursal en zona norte. Lo mismo me respondieron por mail días después. Cómo es posible que el cliente deba molestarse y viajar, como es mi caso, 2 horas de ida y otras de vuelta y un poco màs si fuese a Lanús, con el agravante de que si el aparato no funciona deberían a repetir el "trámite". Lo menos que pude esperar un cliente de parte de su servidor de cable es que el mismo se acerque al domicilio del cliente y resuelva de inmediato el problema. Por un abono que me cuesta $ 1.700.- mensuales creo que no es pedirle demasiado.

Maximiliano Vieira - Abogado - Master en Economía y Derecho del Consumo dijo...


Estimada Raquel, si Ud. desea que le brinde asesoramiento puede escribirme por privado a mi correo electrónico: dr.m.vieira@gmail.com. Saludos.