viernes, 18 de marzo de 2011

Los bancos y las tarjetas tendrán que devolver dinero a sus clientes

Las entidades bancarias y las tarjetas de crédito tendrán que devolver dinero a sus clientes por cobrar mal los seguros de vida. La medida alcanzará también a concesionarias de autos y firmas de electrodomésticos, entre otros.

Sucede que se comprobó que algunas empresas sobrefacturan el seguro de vida del saldo deudor y lo cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.

Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor. Si aquel muere, el seguro cubre su deuda. De acuerdo a los datos actuales, debería cobrarse hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda pero algunas firmas cobran $2,5 y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil

Según Clarín, la famosa "letra chica" le ha vuelto a jugar una mala pasada a la gente. Pero muchos de ellos se dieron cuenta y se quejaron ante la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

La entidad verificó el tema y comprobó que sí, que casi todos los bancos del país, las tarjetas de crédito, y las principales automotrices y casas de electrodomésticos estaban cobrando de un modo incorrecto.

La sobrefacturación es en el seguro de vida del saldo deudor. Algunas empresas cobran hasta 20 veces más de lo que deberían.

Para que se entienda. Cada vez que una persona solicita un crédito se le cobra un seguro de vida del saldo deudor.

Esto es por si esta persona muere, el seguro cubre su deuda. Ahora bien, según el mercado de seguros, lo que debería cobrarse es hasta 50 centavos por cada mil pesos de deuda.

Según Adecua, se cobra 2,5 pesos y, las más abusivas, hasta 10 pesos cada mil.

Es decir, a veces, cuando se lee "tantas cuotas sin interés", no es tan así.

Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua, sostiene que "esto no es otra cosa que intereses encubiertos.

Además, las empresas no pagan IVA por el seguro de vida, en cambio sí deberían pagar IVA si cobraran interés".

El abogado cuenta que están denunicando este tema desde el 2007, y que nunca hubo respuestas de las autoridades.

De hecho habla de una carta que se le mandó hace dos años a Martín Redrado, entonces presidente del Banco Central, denunciando las irregularidades.

En esa misma carta se explica que el precio en plaza del seguro de vida colectivo sobre saldo deudor es de $ 0,27 mensual para cubrir el riesgo de fallecimiento y de $ 0,19 mensual para cubrir adicionalmente el riesgo de invalidez total y permanente, ascendiendo en consecuencia a la suma de $0,46 mensual para cubrir ambos riesgos.

Y dan un ejemplo: una aseguradora le cobra al Banco una prima de $ 0,5 mensual sobre el saldo deudor, pero la prima que el Banco le cobra a su clientes es de $ 3 mensual sobre el saldo deudor. La diferencia es de $ 2,5,

Ante esta situación, Adecua promovió acciones colectivas para que todos los clientes de todos los bancos, tarjetas, automotrices y demás puedan reclamar lo suyo.

"La Ley de Defensa del Consumidor es clara. Si se factura mal, hay que devolver el dinero. ¿Cómo puede ser que si el mercado de seguros estima que se deben cobrar 50 centavos cada mil pesos de crédito algunas empresas cobran hasta 10 pesos?", dice Sandra González, presidenta de Adecua.

El listado incluye a los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Río, Galicia, Privado, Macro, Comafi, Francés, Supervielle, de Córdoba; tarjetas Visa, Naranja, Metroshop, Shopping; casas de electrodomésticos como Garbarino, Frávega; las automotrices Mercedes Benz, Ford, Rombo, VolksWagen...

"Nos presentamos ante diferentes juzgados comerciales para promover las acciones colectivas, y con algunas entidades ya hubo acuerdo", explica Riopedre.

Así, los distintos jueces obligaron a las entidades a publicar durante tres días seguidos solicitadas en los principales diarios argentinos para que los clientes se enteraran de que podían ir a reclamar el dinero que les habían sobrefacturado.

En diciembre salió la solicitada del Santander Río, en febrero la del Banco de Galicia, y así.

Las entidades tuvieron 60 días para acordar el monto de cada cliente. "El problema es que mucha gente no se enteró y se quedó sin cobrar", dice el abogado de Adecua.

Algunos ya perdieron su oportunidad, pero miles de personas todavía están a tiempo porque sus entidades todavía no llegaron a un acuerdo con los distintos juzgados. Habrá que estar atentos.

Horacio Berstein, coordinador legal de la Unión de Usuarios y Consumidores: "Nosotros también iniciamos acciones colectivas. Esta sobrefacturación es un negocio adicional de los bancos.

El seguro que termina pagando la gente a través de los bancos es diez veces más caro de lo que sale realmente".

Y da un ejemplo de una liquidación de una tarjeta de un banco en la que se cobra 14,75 pesos de seguro de vida por saldo deudor por cuotas futuras.

"En este caso están cobrando 10 veces más de lo que cuesta un seguro de vida obligatorio, la diferencia es enorme. Si pensamos que los bancos grandes tienen tarjetas de más de un millón de usuarios, estamos hablando de mucha plata de sobrefacturación", concluye Clarín.
(Fuente: iProfesional)

16 comentarios:

Verónica Ruscio dijo...

Muy interesante. De reclamar, ¿cuál es la vía: ante el banco, ante un juzgado?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy de Rosario y quisiera saber si las sentencias dictadas en Bs As tienen efecto para todo el país, pudiendo reclamar directamente a los Bancos o debería iniciar acciones judiciales?

Maximiliano Vieira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximiliano Vieira dijo...

Le sugiero se comunique con la Asociacion ADECUA (Tel. -011- 4374-5420 / 0420) para que le informen los alcances de la acción colectiva que promovieron.

Daniel dijo...

Si otra tarjeta que roba con este tipo de interes es la tarjeta MAS de Jumbo etc. Por favor informar como se debe reclamar, ya que me dijeron en el Jumbo que el banco central autoriza 0,85 Ctvs. x cada $ 100
Gracias
Daniel

Maximiliano Vieira dijo...

Daniel: Le sugiero se comunique con la Asociacion ADECUA (Tel. -011- 4374-5420 / 0420) para que le informen los alcances de la acción colectiva que promovieron, ya que, en caso de que la tarjeta o la empresa que Ud. menciona haya sido demandada, quizás pueda verse beneficiado por dicha acción.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cual es el monto correcto que deben cobrar por el seguro de saldo deudor? y como hago para reclamar si me cobra de mas la tarjeta mas?

Anónimo dijo...

ramon aldo: todavia estoy a tiempo para hacer el reclamo

Anónimo dijo...

ramon aldo : digo estoy a tiempo para hacer el reclamo

Dr. Maximiliano Vieira dijo...

Ramón: Le sugiero se comunique con la Asociacion ADECUA (Tel. -011- 4374-5420 / 0420) para que le informen los alcances de la acción colectiva que promovieron.- Quizás pueda verse beneficiado por dicha acción colectiva en cuyo caso Ud. en principio no necesitaría hacer reclamo alguno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, saqué un cretido hipotecario junto con mi marido hace 2 años en el Bco Hipotecario, entiendo que me estan cobrando incorrectamente el serguro de vida del saldo deudor, lo intente consultar en la Superintendencia de seguros de la Nacion y me dijeron que me remita al banco, el banco me dice que lo estan cobrando correctamente pero no me dice cómo calculan el mismo ni donde cuento con esa info, solo que esta en la escritura y en el seguro. Como sé que conceptos corresponden para el calculo? El credito se otorgó por $152800 y son 150 y 2 titulares, por mes nos cobran de dicho concepto entre $230-264. Es correcto?

Martin dijo...

Consulta, yo estoy pagando un plan de Fiat Autoplan y el seguro de vida es de hecho excesivo. Me estan cobrando alrededor de 38 pesos siendo que el valor del auto que adeudo no llega a los 20mil pesos. Mi consulta es, para iniciar acciones legales, es necesario que tenga TODOS los comprobantes de pago de cuotas? de ser asi, cómo puedo hacer para solicitarlos de nuevo? puesto que algunos no los tengo, dado que los perdí. Ellos están en la obligación de darme los comprobantes en caso de que los solicite? Gracias.

Dr. Maximiliano Vieira dijo...

Ud. debería consultar en el Banco Central (Tel. 0800-999-6663) el precio corriente en el mercado asegurador para la plaza seguro colectivo de vida sobre saldo deudor.- Si el monto que le cobra el Bco. Hipotecario en concepto de seguro de vida excede el precio que le informa al Banco Central, entonces ese sobreprecio podría ser abusivo y, por tanto, ilegal. En este caso Ud. podría reclamar.-

Dr. Maximiliano Vieira dijo...

Martín: Ud. debería consultar en el Banco Central (Tel. 0800-999-6663) el precio corriente en el mercado asegurador para la plaza seguro colectivo de vida sobre saldo deudor.- Si el monto que le cobra Fiat Autoplan en concepto de seguro de vida excede el precio que le informa al Banco Central, entonces ese sobreprecio podría ser abusivo y, por tanto, ilegal. En este caso Ud. podría reclamar.
Para iniciar acciones legales lo ideal sería que Ud. presente todos los comprobantes de pago. Sin embargo, de no contar con los mismos, los pagos podrían probarse por otros medios (por ejemplo a traves de una pericia contable), dependiendo tambien ello de la forma de pago que Ud. haya empleado (por ejemplo, efectivo, tarjeta, debito de cta. bancaria, cheque, etc).-

Anónimo dijo...

Consulta. Yo estoy pagando un credito de fiat, que me dieron en 2008 para comprar mi auto. Desde la primera cuota que el concepto por seguro de vida es de $38 y no bajó desde entonces. A quién debería hacer el reclamo? En qué consiste? Gracias

Maximiliano Vieira - Abogado - Master en Economía y Derecho del Consumo dijo...

Ud. debería consultar en el Banco Central (Tel. 0800-999-6663) el precio corriente en el mercado asegurador para la plaza seguro colectivo de vida sobre saldo deudor.- Si el monto que le cobra Fiat Autoplan en concepto de seguro de vida excede el precio que le informa al Banco Central, entonces ese sobreprecio podría ser abusivo y, por tanto, ilegal. En este caso Ud. podría reclamar a Fiat. En tal caso, lo ideal sería hacer un reclamo colectivo en defensa, no solo de su derecho, sino de los derechos de todos los consumidores que se encuentran en la misma situación que Ud., a traves de una Asociación de defensa de los consumidores que los represente en el juicio a iniciarse.-