domingo, 6 de diciembre de 2009

Acuba presentó una demanda contra el concurso "Vení a nadar en cerveza"

La Asociación Civil de Defensa del Consumidor marplatense Acuba inició una demanda contra la empresa cervecera que propuso el concurso "Vení a nadar en cerveza".
El presidente de la ONG Gerónimo Rossi, con el patrocinio letrado de los doctores Federico Alvarez Larrondo y Ariel Vieira, solicitó a través de una demanda autosatisfactiva "el cese inmediato de la campaña publicitaria ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3, a cargo del doctor Luis Diego Benvenuto Vignola.
Como se sabe, esta empresa pretende organizar una fiesta en la cual una piscina será llenada con cerveza en la que 60 participantes podrán nadar en ella. Este evento está previsto para el 9 de enero de 2010 en un balneario de Chapadmalal.
Ante ello, esta Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires, entendió que esta campaña "viola expresamente el art. 7 de la ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo". Ese artículo prohíbe "en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos".
"En este caso, para acceder al concurso hay que enviar un código existente en las botellas, es decir, que hay que beber para poder ampliar las posibilidades de nadar en alcohol" sostuvo Rossi en diálogo con este medio.
Asimismo, en la presentación la entidad señala que dicha campaña viola el art. 5° de la ley 24.240, por cuanto "no se indican las contraindicaciones que tiene bañarse en alcohol".
A su vez, viola la reciente ley Provincial 14.050 que dispone que "durante el horario de actividad los establecimientos (...) no podrán vender, expender, o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes".
Por otra parte recuerdan que "violenta el nuevo texto del artículo 4° de la Ley 11.825 (conforme art. 19 ley 14.050)", el cual establece: "dispónese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la prohibición de efectuar concursos, y/o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas".
"En República Checa, el baño en cerveza es utilizado como técnica terapéutica, sin embargo, la cerveza es tan sólo uno de sus ingredientes. Además, se requirió la autorización de la autoridad sanitaria, por cuanto cuenta con contraindicaciones que lo tornan no recomendable para personas con problemas del sistema cardiovascular, mujeres embarazadas y niños menores de 6 años, conforme surge de los sitios web de esas empresas" agregan.
Acuba realizó la presentación teniendo en cuenta su facultad para defender a usuarios y consumidores.
"Es claro que esta campaña publicitaria viola normas legales nacionales y provinciales por cuanto no se informa de la existencia de estudios que aseguren que bañarse en cerveza no entraña riesgo alguno; no se refieren contraindicaciones, se incita a la población a actuar en contra de su salud, por cuanto pueden estar instalando una moda de llenar piletas con cerveza, más allá del evento, lo que puede generar excesos que la propia Provincia y Nación como política de Estado están combatiendo" señaló el referente. Además advirtió que esta propuesta "no solo violenta el claro régimen constitucional y legal, sino que se pone en peligro la salud de la población con el sólo ánimo de generar lucro".
Asimismo la asociación criticó que "se hace creer a los adolescentes que sumergirse en alcohol es una actitud válida y destacable, siendo alguien especial por ser el primero en hacer una estupidez tan grande como la publicitada", recordando que la campaña va en contra del trabajo que las autoridades de la provincia y el municipio están llevando adelante para prevenir los excesos en el consumo de alcohol y sus consecuencias en la salud de la población. "Para poner las cosas en su lugar, es que esta asociación pide a la Justicia que ponga coto de inmediato a esta campaña" concluyeron.
(Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata)

No hay comentarios: