En la página oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (en adelante SSN): http://sinensup.ssn.gov.ar/menu.faces?idSession=reportes es posible conocer los balances y el capital mínimo de las distintas compañías de seguros que operan en el mercado asegurador argentino.
Esta información resulta de utilidad para los consumidores interesados en contratar un seguro, ya que les permite conocer de antemano la solvencia de las distintas compañías y con ello optar por aquella que consideren les brindará mejor respaldo económico (al menos, al momento de contratar).
Por otro lado, me parece relevante difundir que la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad de la SSN, dispone de una Unidad de Atención al Usuario en la Planta Baja del edificio central, cuya recepción se realiza en el “Stand de Ventas”, ya que éste es el lugar para las referencias rápidas y funciona como punto inicial de información, derivando posteriormente a los visitantes a dicha Unidad de Atención al Usuario, o hacia las distintas Gerencias de la SSN.
Además de la orientación de las personas que llegan al Organismo, en esta Subgerencia es posible obtener información de:
· · las aseguradoras, tanto en lo que atañe a su domicilios y otros datos generales, como a su situación de actividad, etc.
· · los Directorios y otras autoridades de las compañías.
· · los institutos habilitados para la Capacitación de Productores Asesores de Seguros.
· · las Normas originadas en la SSN (Resoluciones y Comunicaciones que se han circularizado)
· · los Balances, y declaraciones de Capitales Mínimos.
En esa dependencia de la SSN también es posible realizar la gestión de algunos operativos especiales relativos al mercado asegurador. Por ejemplo, durante el año 2005 se gestionó la obtención de los datos del Censo Nacional Económico para el mercado asegurador.
· · las aseguradoras, tanto en lo que atañe a su domicilios y otros datos generales, como a su situación de actividad, etc.
· · los Directorios y otras autoridades de las compañías.
· · los institutos habilitados para la Capacitación de Productores Asesores de Seguros.
· · las Normas originadas en la SSN (Resoluciones y Comunicaciones que se han circularizado)
· · los Balances, y declaraciones de Capitales Mínimos.
En esa dependencia de la SSN también es posible realizar la gestión de algunos operativos especiales relativos al mercado asegurador. Por ejemplo, durante el año 2005 se gestionó la obtención de los datos del Censo Nacional Económico para el mercado asegurador.
En particular pueden destacarse cuatro tipos de actividades de la Subgerencia:
Indicadores Financieros y Patrimoniales: Los usuarios pueden recabar información acerca de la situación de cada compañía en lo que tiene que ver con su situación y fortaleza, consultando personalmente, telefónicamente o por correo electrónico. Si bien la SSN no elabora “ranking” ni emite calificaciones de las entidades, los índices financieros, de tamaño y de solvencia que se disponen, ofrecen un panorama de la situación de cada aseguradora.
Consultas y Denuncias: El usuario que suscribió una póliza o piensa hacerlo, puede obtener el asesoramiento o precisiones en cuanto a lo que establece la normativa sobre los contratos de seguro. El sector denuncias de la Subgerencia, recepciona también reclamos contra cualquier operador del mercado asegurador, y si se lo considera pertinente iniciará una denuncia formal. (para denuncias “online” presione aquí)
Normativa de la SSN: En el “Stand de Ventas” es posible obtener copias de las Comunicaciones de la SSN y de las Resoluciones públicas.
Centro de Atención Telefónica: La Subgerencia dispone de esta dependencia destinada a mejorar la atención del usuario, donde si corresponde, las consultas se derivan a los sectores o Gerencias encargadas de cada tema. La comunicación debe hacerse a: 4338 4000 (líneas rotativas).
(Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación)
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