jueves, 1 de octubre de 2009

Desde hoy aumentan las tarifas de la luz y el gas

Las tarifas de gas y luz vuelven al centro de la escena. A partir de hoy vuelven a aplicarse los aumentos en estos servicios, ya que vence la suspensión provisoria que el Gobierno había dispuesto en agosto, tras el rechazo de los usuarios y la oposición.

Este vencimiento fue confirmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido: "Esta noche (por la del miércoles) vence el término suspensivo". De esta manera, según informó La Nación, las empresas distribuidoras de gas natural y las de energía eléctrica informaron que desde hoy comienzan a trabajar en la facturación del servicio con los aumentos.

Las alzas en la electricidad alcanzan a los clientes de Edenor, Edesur, y Edelap que consumen más de 1000 kW bimestral. El objetivo es eliminar progresivamente unos $ 807 millones anuales en subsidios a la generación de energía.

El aumento es escalonado: para los usuarios con un consumo de entre 1000 y 1200 kilovatios, el incremento es del 100%; para los de entre 1200 y 1400 kW, de 185%; de entre 1400 y 2800 kW, del 200%, y de más de 2800 kW, del 357 por ciento.

La suba en el servicio de gas natural tiene como objetivo financiar la importación del fluido. La medida afecta a los clientes de altos consumos de las categorías R 33 y R 34, que parte de los 1000 metros cúbicos anuales. De Vido señaló ayer que "no hay ningún motivo" para volver a subvencionar los servicios públicos.

¿Pagar? Aquellos usuarios que no quieran pagar las facturas de luz y de gas con los aumentos pueden hacerlo y las empresas no les podrán cortar el servicio. Anselmo Sella, defensor adjunto del Pueblo de la Nación, explicó al matutino que "se puede abonar la factura de luz con los valores del cuadro tarifario anterior, hasta que la Justicia decida si el aumento es legal o no".

En el caso del gas también rigen medidas cautelas que ordenan a las distribuidoras no cortar el servicio. Además, existen dos fallos judiciales, en Rosario y en Río Gallegos, que consideraron "inconstitucional" el aumento por considerar que se trata de una facultad del Congreso que se arrogó el Ejecutivo.
(Fuente: Perfil.com)

No hay comentarios: