Durante los diez días de
suspensión, Despegar.com no podrá ejecutar ninguna transacción comercial en
Colombia como empresa prestadora de servicios turísticos. Tampoco podrá
publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier
medio masivo de comunicación ni en su página web. Asimismo, se le impuso una
multa de 12 millones de pesos, unos 6.150 dólares norteamericanos.
Los motivos. En su comunicado, la
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia indicó que Despegar.com
cometió distintas irregularidades, entre las que se puede contar que “algunos
de los servicios turísticos ofertados en su página web, no incluyen la
totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos
o tarifas que afectan el precio final”.
En ese sentido, la SIC advirtió que
Despegar “anuncia con múltiples precios en el curso de una misma transacción
(en el primer pantallazo aparece un precio y posteriormente en “pantallazos
posteriores” éste va cambiando sin explicación atendible)” y que “en algunos de
los servicios turísticos ofertados en su página web, no se informa la moneda de
pago o el tipo de cambio aplicable“.
Asimismo, el comunicado indica que
“el compromiso publicitario denominado ‘Mejor Precio Garantizado’, no concuerda
con el sentido y alcance natural del compromiso, que no puede ser otro que el
de garantizarle a los consumidores que el precio cotizado del servicio
turístico es en realidad el mejor del mercado, y que en caso de no serlo, por
alguna razón excepcional, el consumidor tiene derecho a una compensación o
indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial”.
En relación con este último punto,
la SIC afirma que “ante la promesa incumplida de ser el mejor precio del
mercado, Despegar.com somete a los consumidores que reclaman a condiciones que
en la práctica hacen lejana cualquier tipo de compensación real”.
La SIC pone como ejemplo que,
“cuando un consumidor compra un servicio turístico con la convicción de que se
trata del mejor precio del mercado, como lo dice el aviso publicitario, y
posteriormente encuentra que no es verdad, el éxito de su reclamación depende
de exigencias que hacen irreal el cumplimiento de la garantía, tales como
limitación de 24 horas para reclamar, recibir como máximo de compensación USD
$100 sin importar la diferencia entre el “mejor precio garantizado” con otras
ofertas del mercado, y que esos USD $100 sean un bono únicamente redimible en
una diferente y futura compra en DESPEGAR.COM, solo por vía telefónica y con un
plazo de caducidad de un (1) año”.
(Fuente: Fortunaweb)
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