sábado, 23 de julio de 2011

Denuncia penal contra Cablevisión por no bajar el abono en La Plata

La Justicia de Faltas de La Plata resolvió iniciar una causa penal contra la empresa Cablevisión y pidió que se investigue la presunta comisión del delito de defraudación debido a que esa firma no ha reducido la tarifa conforme a un fallo emitido por el mismo juzgado en mayo último y basado en una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

De acuerdo con esa resolución del área de control de precios del Gobierno, se fijó en $109 el abono básico del servicio de televisión por cable que brinda Cablevisión pero la empresa siguió cobrando $147.

En ese marco, en La Plata, el juez de Faltas Dante Rusconi dispuso en mayo último una medida preventiva en favor de usuarios de Cablevisión y ordenó a la empresa cobrar $109 mensuales en lugar de $147. El magistrado municipal, que tiene competencia en temas de Defensa del Consumidor, le dio carácter colectivo a la presentación que había realizado un particular y se basó en que “el encarecimiento en la facturación del servicio en treinta y ocho pesos mensuales podría impedir o dificultar el pago de las facturas y ello derivar en cortes o restricciones del servicio”.

En aquella resolución, Rusconi le dio a Cablevisión 10 días hábiles para reducir la tarifa, bajo apercibimiento de dar intervención a la Justicia Penal para que investigara si se cometió delito de defraudación.

Además ordenó a la empresa de TV por cable que arbitrara las medidas necesarias para permitir que los usuarios platenses puedan pagar la tarifa de 109 pesos y se abstuviese de alterar las condiciones bajo las cuales presta el servicio.

LA NUEVA RESOLUCION

Ante el incumplimiento de esa resolución, ahora el juez Rusconi realizó una denuncia penal en la Fiscalía de turno de esta ciudad contra el presidente de la empresa Cablevisión.

“Pedimos se investigue el incumplimiento a la orden de este Juzgado de aplicar el abono de 109 pesos, establecido por las resoluciones de la Secretaría de Comercio de la Nación y que se investigue si no incurren potencialmente en una defraudación al cobrar una tarifa por encima de lo establecido”, se indica en la demanda donde menciona la posibilidad de que Cablevisión pueda estar realizando acciones para un presunto “enriquecimiento sin causa”.

En el fallo se rechazó además un pedido de la empresa para que se levante la medida cautelar dispuesta (de bajar la tarifa), tras invocar un fallo de la Justicia Federal de Córdoba, por considerar que “se trata de otra jurisdicción”.

(Fuente: Diario ¨El día¨)

No hay comentarios: