sábado, 15 de enero de 2011

Multan al HSBC en $80.000 por impedir la extracción de fondos de una cuenta

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó una multa impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior a un banco extranjero por los perjuicios que le provocó a un cliente al que le clausuraron sin motivo una cuenta y le cobraran erróneamente intereses.

De acuerdo a la agencia Télam, la sanción pecuniaria (impuesta a la Banca Nazionale del Lavoro) deberá ser afrontada por el HSBC Bank Argentina, entidad financiera continuadora de las actividades de la ex banca italiana.

La Secretaría de Comercio había multado al banco con $80.000 pero la justicia redujo el monto a $60.000 a raíz de una denuncia realizada en noviembre de 2005 por Horacio Schwartz, quien explicó que su esposa se vio impedida de retirar dinero de la cuenta sueldo en México, donde estaba estudiando.

Schwartz agregó que luego la cuenta le fue bloqueada sin motivo, y "como consecuencia de ello debió refinanciar un crédito por el que le cobraron intereses punitorios pese a que los fondos estaban disponibles para ser debitados".

El organismo de control aplicó la sanción porque "la entidad bancaria no informó de modo eficaz y suficiente sobre la alteración de las condiciones y modalidades de los servicios que prestaba en relación a la extracción de dinero desde cajeros automáticos ubicados en el exterior del país".

Al ratificar la multa -aunque reduciéndola en su monto- los camaristas José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez afirmaron que el reclamo del cliente "no fue solucionado ni se dio respuesta satisfactoria, con eficiencia y en tiempo útil y oportuno, todo lo cual es revelador de un modo negligente y desaprensivo en la prestación de los servicios de caja y cobranzas comprometidos en las operatorias pactadas".

Los jueces explicaron que los clientes de un banco, a quienes define como "parte débil en la relación contractual", depositan su confianza en las entidades que deben actuar "regidas por el standard ético del `buen profesional`, en razón de su alto grado de especialización y por ser una colectora de fondos públicos, razón por la cual el interés general exige que actúe con responsabilidad".
(Fuente: iProfesinal.com)

No hay comentarios: