miércoles, 29 de diciembre de 2010

ARRIBARON A UN ACUERDO DE ALCANCE COLECTIVO LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES A.C.U.B.A. Y CABLEVISION S.A.

Transcribo a continuación comunicado de prensa de la Asociación A.C.U.B.A.:

"La Asociación Civil de Defensa de los Consumidores y Usuarios A.C.U.B.A. (Reg. Prov. De Asoc. de Consumidores Nro. 14, Reg. Nac. De Asoc. de Consumidores Nro. 32), con sede en la calle 12 de Octubre 3223 Piso 4 Of. “B”, de esta ciudad de Mar del Plata, fundada en el año 2006, comunica a la población que ha alcanzado un acuerdo homologado por la Justicia Provincial en el marco de las acciones judiciales iniciadas contra las firmas Multicanal S.A. y Cablevisión S.A. en representación de los usuarios de Gral. Pueyrredón y Olavarría, durante el año 2008 y 2009. Dichas acciones fueron llevadas adelante por nuestros letrados Dres. Federico M. Alvarez Larrondo, Ariel J. Vieira y Maximiliano Vieira.
En el presente mes de diciembre de 2010, luego de un arduo trabajo de esta Asociación y de sus letrados, se ha logrado llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa Cablevisión S.A., en el marco de los citados procesos judiciales, en virtud del cual se establece expresamente, tal lo solicitado en su momento, que a partir del presente la empresa proveedora del servicio de televisión por cable deberá comunicar todo incremento de tarifas del citado servicio que pretenda efectuar en los Partidos de Olavarría y Gral. Pueyrredón, a través de una nota en hoja por separado del tamaño de la revista que envía a sus clientes, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de entrada en vigencia del aumento, con una explicitación de los motivos que lo llevan a efectuar tal incremento, a fin de que los usuarios puedan decidir en ese plazo su baja del servicio a fin de no pagar el incremento, o en su caso, cuestionar el mismo en sede judicial si entiende que las razones explicitadas no son ciertas o justificadas.
A su vez Cablevisión S.A. exclusivamente ante todos aquellos usuarios del Partido de Olavarría y Gral. Pueyrredón que se hubieran dado de baja del servicio de televisión por cable dentro de los sesenta (60) días posteriores a cada uno de los aumentos operados en marzo de 2008 (la baja debe haberse producido en los meses de abril o mayo), julio de 2008 (la baja debe haberse producido en los meses de agosto o septiembre) y febrero de 2009 (la baja debe haberse producido en marzo o abril), y a los que por consiguiente se les aplicó el aumento ante la falta de preaviso suficiente, asume la obligación de restituir el monto del incremento que se les hubiere aplicado en cada caso con mas sus intereses correspondientes, los que serán equivalentes al interés que cobra la empresa por los retrasos en el pago del abono a sus clientes.
Para acceder a dicha restitución de dinero deberá tenerse en cuenta que:
1) Para los usuarios que eventualmente hubiesen restablecido el servicio, la suma resultante se le acreditará en la próxima factura con vencimiento posterior al acuerdo conciliatorio precitado, aclarándose que dicho rubro surge del acuerdo celebrado en los autos “ACUBA c/ CABLEVISION/MULTICANAL”;
2) Aquellos usuarios que no hubieren restablecido el servicio, deberán presentarse en las oficinas comerciales que Cablevisión S.A. posee en el Partido de Olavarría y Mar del Plata (Gral. Pueyrredón) y reclamar allí la devolución de las sumas que le corresponda percibir. Los mismos deberán presentarse dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes contados a partir del último día en que el acuerdo conciliatorio sea publicado en el diario “EL POPULAR” de la ciudad de Olavarría.
De esta manera, a partir de este acuerdo, la firma Cablevisión S.A. no podrá modificar nunca más el precio del servicio sin una comunicación previa y fehaciente a sus usuarios a fin de que estos adopten con antelación las medidas que consideren pertinentes.
Vale destacar que este es el primer acuerdo colectivo dictado en la Provincia de Buenos Aires, lo que constituye un verdadero hito en la historia del Derecho del Consumo. Y a su vez, que el logro del mismo evidencia el necesario cambio de postura de empresas masivas como la aquí involucrada, que partiendo de una postura cerrada y lesiva de los derechos del consumidor, han comprendido que es menester ajustar su actuar a la ley y proteger a su bien más preciado y que le da razón de ser: su cliente.
El precitado acuerdo beneficia a todos los usuarios del Partido de Olavarría y de Gral. Pueyrredón a los cuales Cablevisión S.A. les presta el servicio de televisión por cable, sin necesidad de que éstos tuvieran que iniciar acción legal alguna, dado que para ello ha intervenido nuestra Asociación A.C.U.B.A (que cuenta con representatividad en todo el país). Lo expuesto, sin dejar de destacar y mencionar el apoyo y el trabajo de muchos usuarios de estos Partidos que hasta han marchado en pos del respeto de nuestros derechos. Para ellos y por ellos, vale destacar también este logro.

ACUBA, TRABAJANDO DESDE EL INTERIOR PROFUNDO DE LA ARGENTINA, EN LA EPOPEYICA TAREA DE CONSTRUIR UN MERCADO JUSTO Y HUMANIZADO.
Desde ya muchas gracias.

Cdor. Gerónimo Rossi.
Presidente de A.C.U.B.A."

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