domingo, 22 de agosto de 2010

Crearon un registro de empresas para controlar las infracciones al consumidor

El titular del Cofedec, Edgar Pérez, señaló a Buenos Aires Económico que “se armó una base centralizada donde todos los distritos están cargando los datos de empresas con actitudes sospechosas o sanciones aplicadas”.

La misión consensuada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es clara: tener por primera vez, a nivel federal, un seguimiento sobre el accionar de las empresas en lo que referente a conocidas infracciones como la publicidad engañosa; la falta de entrega, información o mantenimiento de productos, y la deficiencias en el servicio de Internet y telefonía.

Asimismo, según enumeró Pérez, el registro contemplará otras figuras castigadas por la Ley de Defensa del Consumidor como el incumplimiento en las garantías, contratos, la mala facturación y la mala prestación del servicio.
“Estamos avanzando junto con la subsecretaria de Defensa del Consumidor (María Lucila “Pimpi” Colombo) en la articulación de medidas y de informaciones entre la Nación, provincias y municipios”, expresó el presidente del Cofedec.

Una de la consecuencias que acarrearía la coordinación de acciones en todos los niveles de Gobierno sería la detección de empresas que operan irregularmente en más de un distrito, ante lo cual se le retiraría la licencia o aplicaría una millonaria multa.
Por ejemplo, se analizará si existen posiciones monopólicas u oligopólicas en servicios provinciales, que surgirán del entrecruzamiento de datos, que no sólo serán entre Nación-provincias sino también interdistritales. Aunque en este último caso, cualquier decisión oficial deberá ser comunicada al Gobierno nacional.
El Registro de Nacional de Empresas Infractoras fue consensuado y luego, probado en su soporte tecnológico, con la participación de “Pimpi” Colombo, y los directores de Defensa del Consumidor de las provincias y municipios.

Los peores:
“De acuerdo con las denuncias efectuadas a nivel país en los primeros seis meses, el peor rubro es la telefonía (fija y celular) y bienes durables (electrodomésticos); y en un segundo escalón, vienen los errores en resúmenes de las tarjetas de crédito, las garantías incumplidas en los productos, y problemas con los préstamos personales”, enumeró Pérez.

En cuanto al segmento de la telefonía, los principales reclamos del consumidor se relacionan con los montos elevados de las facturas; la rapidez con la que se gastan los pulsos telefónicos; y cortes de líneas injustificados (que luego pagan gasto por reconexión).

Dentro del universo de los bienes durables como los electrodomésticos, “los servicios técnicos no visitan los hogares en los plazos convenidos sino mucho más tarde, y los aparatos que se reponen por garantías llegan también más tarde y en peor calidad que los originales”, describió Pérez.

Garrafas y prepagas.
En forma conjunta, el Cofedec y Colombo continúan el seguimiento de los comercios que expenden garrafas sociales y seguirán de cerca los nuevos costos y la cobertura de las empresas de medicina prepaga, luego de los aumentos comunicados recientemente.
“Las empresas de medicina prepaga deben cubrir, como mínimo y en todos los planes, las prestaciones previstas en el Plan Médico Obligatorio (PMO)”, señaló Pérez.

Allí se establece toda una serie de servicios básicos referidos a la atención primaria y secundaria como la internación; tratamientos ambulatorios y odontológicos; el plan materno infantil; las prótesis y medicamentos.
En las reuniones del Cofedec realizadas este año hubo una clara coincidencia en que la asignación universal por hijo, anunciada por el Gobierno, tuvo un fuerte impacto en el consumo en general.
(Fuente: El Argentino.com)

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