jueves, 15 de julio de 2010

Multan a Telefónica y Edesur con $50 millones por los apagones de junio

El Gobierno multó por un total de $50 millones a Edesur y a Telefónica por el último apagón que se produjo el 2 y 3 de junio pasado.

La decisión fue adoptada en una resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y en otra del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En el primer caso, el Gobierno multó a Telefónica de Argentina en "30 millones de pesos por cortes en los servicios de telefonía básica y celular que afectaron a más de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires ".

En el segundo, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad informó que "sancionó mediante la resolución 379/2010 a la empresa Distribuidora Sur (Edesur) por $20.428.569, a distribuirse entre los usuarios de esa concesionaria".

La sanción, de acuerdo con lo establecido en las medidas, corresponde al "importante corte que se produjo los días 2, 3 y 4 de junio del corriente y que afectó, entre otros, a los barrios Flores, Floresta y Caballito de la Capital Federal".

El ENRE advirtió que la sanción se basa en "la falta de mantenimiento del sistema y en la demora de la restitución del servicio. Por otra parte, el ENRE exige a la empresa que arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos como el citado ".

En el caso de la CNC, el Gobierno precisó que "los cortes se habían producido entre el 3 y 5 de junio, durante más de 50 horas, en las centrales Parral, Culpina, Vernet, Flores, Nazca, Rosario y Flores, y en 140 celdas de telefonía celular en la misma zona".

"Teniendo en cuenta que cada celda atiende entre 3.000 y 3.500 clientes, los afectados fueron más de medio millón de usuarios", precisó la resolución. La CNC confirmó que sancionó a Telefónica Móviles y a Telefónica de Argentina con una multa de $15 millones a cada una.
"En el descargo presentado por la empresa durante el proceso sancionatorio queda claro que Telefónica de Argentina no había actuado con la debida diligencia e idoneidad que la situación ameritaba, toda vez que las medidas tomadas no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron los servicios fijo y móvil" , concluyó.
(Fuente: iProfesional.com)

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