lunes, 12 de octubre de 2009

Se reglamentará una ley que prevé arbitrar entre consumidores y empresas

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña invitó a distintas organizaciones civiles a participar de la redacción de la norma que reglamentará el funcionamiento de los Tribunales Arbitrales de Consumo, que entenderán en los conflictos que presenten usuarios y consumidores.

Además de diversas ONGS, participarán cámaras empresariales e instituciones académicas.

La subsecretaria de Atención Ciudadana, Gladys González sostuvo a través de un comunicado que “este sistema arbitral se sustenta en la generación de confianza, a partir de la representación de todos los intereses de los sectores regulados en la administración de la justicia, uno de los valores fundamentales para la sociedad”.

A fines de año pasado, la Legislatura porteña sancionó la ley 2.963 que creó los Tribunales Arbitrales de Consumo dentro del Sistema Arbitral de Consumo, para “atender y resolver con carácter vinculante y produciendo idénticos efectos a la cosa juzgada para ambas partes, los reclamos de los consumidores y usuarios”.

La adhesión al sistema de arbitraje es “voluntaria” de cada parte y el conflicto será resuelto por un tribunal integrado por tres vocales: uno propuesto por asociaciones de consumidores, otro por las asociaciones empresariales, y el último será designado entre los inscriptos en el Registro de Árbitros Institucionales.

El laudo emitido por el Tribunal Arbitral de Consumo tendrá carácter vinculante y una vez firme producirá efectos idénticos a la cosa juzgada, y sólo podrán ser revisados ante la Justicia en caso de incumplimiento o por pedido de nulidad.

(Fuente: iProfesional.com)

No hay comentarios: